Han creado un Banco de Tiempo (en la localidad de El Ferrol, Galicia), donde los ciudadanos pueden compartir su tiempo con otros conciudadanos, recibiendo capacitación y créditos para recibirla, mediante la participación y contraprestación de brindar capacitación, informaciones y enseñanzas a otras personas de su comunidad. Todo organizadamente y cuantificado por esta contabilidad de los créditos que se generan en la entrega del propio tiempo al capacitar a otros vecinos de la ciudad.
Vas a la Institución, te inscribís, elegís un tema que te interese para informarte y capacitarte
y otro/s temas para capacitar a otros. Al comenzar a participar en estas tareas/cursos comienza la sinergia, energía creativa que enriquece y hace crecer.
" Todos los ciudadanos de Ferrol interesados en participar como socios en el proyecto del Banco de Tempo - puesto en marcha por la concejalía de Solidariedade, Benestar Social e Xuventude para intercambiar de forma gratuita habilidades y servicios entre la población - pueden formalizar ya su inscripción en esta iniciativa simplemente enviando un correo electrónico a través de la página web del Concello (www.ferrol.es) a la dirección bancodetempo@ferrol.es. Desde el Ayuntamiento se ha indicado que, una vez recibidas las solicitudes, las técnicas encargadas de la gestión del programa establecerán los contactos pertinentes para concertar entrevistas personalizadas con la finalidad «de descubrir as habilidades ou coñecementos (conocimientos) que os participantes poden ofrecer aos demais, así como aquelas preferencias que teñen sobre os servizos que desexan recibir a cambio».
Culminada esta fase se iniciará la siguiente, en la que se harán ya efectivos los intercambios de tiempo entre la gente que forme parte del proyecto. La concejala responsable del área, Beatriz Sestayo, ha señalado que se iniciaron ya los contactos con el tejido asociativo de la ciudad para la puesta en marcha del plan buscando su implicación.
Ayer mismo, responsables de la asociación Detente y Ayuda (Dya) manifestaban su compromiso de asumir un papel activo difundiendo esta actividad pionera entre sus usuarios. Es la primera entidad que el Concello pretendía incorporar al plan para poner en marcha el Banco de Tempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario