viernes, 10 de octubre de 2008

quienes tienen derecho a ser protagonistas

Recibí el mail cotidiano de Martín Varsavsky (me suscribí a él pues me parece - de algún modo - cosmopolita, que abreva en distintas fuentes) y en la fecha de hoy él escribe sobre un accidente producido por un piloto conduciendo un avión de Spanair, quien solía concurrir a cumplir sus funciones con una almohada que utilizaba para dormitar "mientras era el momento de ascenso y despegue del avión".
http://www.elpais.com/articulo/espana/Spanair/suspendio/mes/empleo/sueldo/copiloto/quedo/dormido/despegue/elpepuesp/20081008elpepunac_11/Tes
Y dice Martín:"
y es que volar es algo demasiado complicado para que quede totalmente en manos de los pilotos".
No me queda en claro ¿quiénes se ocuparían de la función de pilotear el avión si no los pilotos?. ¿O propone que a los pilotos los supervisarían otras personas?

O se referirá a una opción de que los aviones tengan un sistema de "apoyo tecnológico" para el despegue parecido al que han incorporado a algunos automóviles con sensores e indicadores que avisan - al conductor que está realizando las tareas de estacionamiento del vehículo - cuando se halla muy próximo del o de los vehículos cercanos para que tome precauciones al realizar sus maniobras, mediante una chicharra que emite un sonido indicando la proximidad y que esté atento a esta circunstancia.

¿cómo sería en el caso de los pilotos? ¿hay alguna referencia física que pueda indicar al piloto de un avión - en el proceso de despegue - de la cercanía de algunos obstáculos que hicieran peligrar al avión en la maniobra que "se" está llevando a cabo?
¿Harían presenciar a algunos funcionarios las acciones del piloto mientras desarrolla sus funciones?
Esto me hace pensar en algunas actividades y responsabilidades que realizamos los seres humanos y para las cuales - tal vez - no tendríamos autonomía y debiéramos ser "supervisados". (¿?)
Por ejemplo:
  • los padres, quienes deberíamos tomar clases de aptitud para saber desempeñar nuestras funciones en la educación de los niños y acompañamiento emocional a lo largo de su crecimiento y desarrollo. Deberíamos ser supervisados y recibir instrucciones periódicas, con controles como se realiza a los siquiatras y sicólogos para verificar nuestra aptitud y actualización a las últimas novedades e interpretación de los óptimos modos de realizar nuestra tarea.
  • los políticos, quienes desempeñan funciones "representativas" de la opinión de sus seguidores. Deberían ser controlados mediante sondeos de opinión de su actualizada modalidad de expresar los sentimientos y opiniones más recientes de los representados (ciudadanos votantes). Deberían recibir capacitación desde pequeños para sus tareas representativas (¿quién sabe para dónde se dispararán las personalidades de las personas y cuándo comenzarán a derivar hacia su deseo de cubrir puestos políticos?) y actualizaciones periódicas donde se les insista y reitere que sus funciones tienen que ver con representar a los ciudadanos, a sus intereses y a la defensa de las instituciones y entidades, protegiendo también los intereses de la Nación. Con periódicos controles de su desempeño correcto (ético y legal). Debería implementarse un sistema de consulta sencilla, por la cual el ciudadano pudiera solicitar información sobre estos desempeños y que el incorrecto desempeño fuera motivo de sanción que estuviera previsto por ley. (Las leyes las dictan los representantes del Pueblo:¿elaborarían, propondrían y sancionarían leyes que pudieran ir en contra de su individualidad?)
  • los profesionales, quienes deben ser supervisados y controlados por sus respectivos colegios que los aglutinan, en defensa de la respectiva profesión y en la promoción de mejores formas de desempeñar su rol como tales, para servir a los clientes, pacientes o cual sea la relación con el profesional.
  • y cada individuo en su área, en su ubicación en la sociedad, como vecinos, ciudadanos, personas, alumnos, consumidores, votantes, parientes, asociados de instituciones y clubes, etc. Todos deberíamos recibir capacitaciones y actualizaciones en nuestra relación con la sociedad, con la comunidad, desde principios éticos y de convivencia. Ésto debería ser una constante, en forma periódica.

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