martes, 27 de enero de 2009

Coraje para convertir Debilidades...

"Los grandes momentos de nuestra vida llegan
cuando juntamos el coraje de convertir nuestras debilidades en lo mejor de nosotros mismos"
http://www.mundoencontacto.com/

el uso de internet para movilizar opiniones y masas electorales

Dice Martín Varsavsky

Estoy en DLD (conferencia) en una sesión que habla sobre el uso de Youtube, Facebook y otras herramientas de internet en las últimas elecciones norteamericanas
y los panelistas son todos norteamericanos.
Pero cuando se abrió la sesión a preguntas y respuestas se armó un debate muy fuerte entre norteamericanos y europeos.
Los norteamericanos muestran fascinación por la apertura que Internet representa,
  • los europeos se preocupan por la posibilidad de nuevos fascismos que surjan en Internet,
  • por la privacidad de información,
  • porque Facebook tenga más información sobre las ideas políticas de la gente que el público.
El tema del fascismo es un monstruo que no se termina en Europa.
Personalmente (Varsavsky) yo no tengo duda que Internet lleva a la apertura y no al fascismo aunque reconozco que hay fenómenos de masas que pueden llevar a mucha gente a pensar de la misma manera, que pueden ser amplificados por (el efecto de) la red.
http://feeds.feedburner.com/~r/martinvarsavsky/spanish/~3/523289876/el-uso-de-internet-en-la-politica.html

Banco de Tiempo, bancodetempo@ferrol.es

Los Gallegos a la vanguardia! Compartir el tiempo y beneficiar a los conciudadanos que necesitan información y capacitación, mediante un sistema gratuito.

Han creado un Banco de Tiempo (en la localidad de El Ferrol, Galicia), donde los ciudadanos pueden compartir su tiempo con otros conciudadanos, recibiendo capacitación y créditos para recibirla, mediante la participación y contraprestación de brindar capacitación, informaciones y enseñanzas a otras personas de su comunidad. Todo organizadamente y cuantificado por esta contabilidad de los créditos que se generan en la entrega del propio tiempo al capacitar a otros vecinos de la ciudad.

Vas a la Institución, te inscribís, elegís un tema que te interese para informarte y capacitarte
y otro/s temas para capacitar a otros. Al comenzar a participar en estas tareas/cursos comienza la sinergia, energía creativa que enriquece y hace crecer.

" Todos los ciudadanos de Ferrol interesados en participar como socios en el proyecto del Banco de Tempo - puesto en marcha por la concejalía de Solidariedade, Benestar Social e Xuventude para intercambiar de forma gratuita habilidades y servicios entre la población - pueden formalizar ya su inscripción en esta iniciativa simplemente enviando un correo electrónico a través de la página web del Concello (www.ferrol.es) a la dirección bancodetempo@ferrol.es. Desde el Ayuntamiento se ha indicado que, una vez recibidas las solicitudes, las técnicas encargadas de la gestión del programa establecerán los contactos pertinentes para concertar entrevistas personalizadas con la finalidad «de descubrir as habilidades ou coñecementos (conocimientos) que os participantes poden ofrecer aos demais, así como aquelas preferencias que teñen sobre os servizos que desexan recibir a cambio».

Culminada esta fase se iniciará la siguiente, en la que se harán ya efectivos los intercambios de tiempo entre la gente que forme parte del proyecto. La concejala responsable del área, Beatriz Sestayo, ha señalado que se iniciaron ya los contactos con el tejido asociativo de la ciudad para la puesta en marcha del plan buscando su implicación.

Ayer mismo, responsables de la asociación Detente y Ayuda (Dya) manifestaban su compromiso de asumir un papel activo difundiendo esta actividad pionera entre sus usuarios. Es la primera entidad que el Concello pretendía incorporar al plan para poner en marcha el Banco de Tempo.

Las ventajas de los links para avanzar en el conocimiento

Dice Martín Varsavsky, con mucha razón...

El libro no te lleva afuera del libro con la misma facilidad que la red te lleva afuera de tal o cual artículo en la red, la diferencia es la capacidad de enlazar.

Enlazar es ser generoso.

Las enciclopedias trataban de llevar a todo el mundo hacia ellas, la Wikipedia hace lo contrario, gracias a sus constantes enlace te lleva frecuentemente afuera (hacia otros temas o referencias). Lo mismo hace Google.

Gracias a internet nos estamos cansando del concepto de la autoridad como la que tenía la Enciclopedia Británica y vemos que la autoridad se consigue siempre dejando espacio para la duda.

En la era de Internet el conocimiento es complejo, social, incómodo, desordenado, desprolijo, y poco autoritario.

http://spanish.martinvarsavsky.net/?p=4471&akst_action=share-this